miércoles, 17 de enero de 2007

GRUPOS: INFECCIONES DE SERES HUMANOS POR PROTOZOARIOS AMIBIASIS, GIARDIASIS, Y TRICONOMISIASIS.

AMIBIASIS: Es una infección producida por Entamoeba histolytica y Entamoeba dispar que son idénticas desde el punto de vista morfológico, pero distintas en los aspectos genético y bioquímico. La E. dispar, es alrededor del 90 % de la infecciones y la E. histolytica es de un de 10 %, siendo ésta la única patógena. La amibiasis es una enfermedad que afecta al 10 % de la población del mundo y causa enfermedad invasiva en 50 millones de personas y la muerte en 100,000 de éstas al año. Ya no puede ser considerada como una enfermedad tropical, aunque en estos climas es más severa, pero en las zonas subtropicales o templadas, en donde las condiciones de higiene no son adecuadas, la incidencia de amibiasis es casi tan elevada como en los climas tropicales. Los seres humanos son los únicos huéspedes conocidos para estos protozoarios.

GIARDIASIS:Protozoario flagelado Giardia lambia, que esta distribuido en todo el mundo y produce una infección intestinal que en la mayoría es asintomático. Sin embargo estos microorganismos pueden producir diarreas aisladas o epidémicas, transitorias o persistentes. De hecho la diarrea no sanguinolenta que dura 2 semanas o más debe sugerir un diagnóstico de Giardiasis. Puede presentarse mala absorción, que se manifiesta por esteatorrea y pérdida de peso y la enfermedad puede poner en peligro la vida en individuos con hipogammaglobulinemia. La infección se presenta por ingestión de quistes, con mayor frecuencia por contaminación fecal de agua (los quistes infecciosos permanecen por largos períodos en el agua fría) o alimentos. No se requiere un huésped intermediario y la transmisión de un ser humano a otro se observa frecuentemente entre niños, en guarderias, salas de cuna, así como en individuos institucionalizados y entre homosexuales.

TRICONOMIASIS:Protozoario flagelado Trichomonas vaginales, que habita en el aparato genitourinario del humano en donde causa vaginitis en las mujeres y uretritis en los varones. La infección se trasmite por contacto sexual y cada año quedan infectados más de 200 millones de personas en el mundo. En E. U. quedan infectadas 3 millones de mujeres anualmente y la incidencia es mayor entre quienes múltiples parejas sexuales. La enfermedad se diagnostica por la identificación de trofozoitos de T. vaginales, en secreciones infectadas y los fracasos del tratamiento por lo regular dependen de la falta de apego al régimen terapéutico, o de preinfección por una pareja asintomático no tratada.

No hay comentarios: