miércoles, 17 de enero de 2007

CURIOSIDADES







Los parásitos en los niños son frecuentes en la edad preescolar, entre los dos y seis años, porque ellos acostumbran a jugar con tierra, tienen menos hábitos de lavado de manos y suelen echarse a la boca alimentos sin lavar o cosas que recogen del suelo. Además, muchos asisten a jardines infantiles donde están en contacto con muchos otros niños que pueden tener esta infección".


Contrariamente a lo afirmado durante las últimas cinco décadas, en que se creía que para el diagnóstico de la amebiasis era suficiente la detección microscópica de quistes o trofozoitos de Entamoeba histolytica en las heces de los individuos supuestamente infectados, el hallazgo de ameba no significa necesariamente padecer de amebiasis.

* NUEVOS HORIZONTES SOBRE LA AMEBIASIS.
Recientemente se ha demostrado la existencia de dos tipos de ameba morfológicamente idénticas, Entamoeba dispar, que no causa la enfermedad ni provoca síntomas y la Entamoeba histolytica, capaz de invadir el tubo digestivo provocando diarreas frecuentes con sangre y mucus, acompañada de cólicos abdominales, entre otros.








SINTOMAS:Generalmente, los infectados, en particular los que viven en climas templados, no presentan síntomas. En ciertos casos, los síntomas son tan leves que casi pasan desapercibidos. Pueden consistir en diarrea y estreñimiento intermitentes, una mayor cantidad de gas (flatulencia) y retortijones abdominales. El abdomen puede ser doloroso al tacto y es posible que las heces contengan moco y sangre. Puede haber poca fiebre. Entre un ataque y otro, los síntomas disminuyen hasta limitarse a retortijones recurrentes y heces líquidas o muy blandas. El adelgazamiento (emaciación) y la anemia son muy frecuentes.

No hay comentarios: