miércoles, 17 de enero de 2007










ºPAULA GÓMEZ ÚRIZ……………………….46660
ºMARÍA MORQUECHO SUAREZ……….45251
ºNATALIA MATO CADENAS…………….45338
ºLUCÍA SÁNCHEZ OUVIÑA…………….44412

INTRODUCCION

Las amebas son células unicelulares capaces de cambiar su forma constantemente. Existen varios tipos de amebas y cada especie tiene su propio repertorio de formas. El tipo de ameba más común es la ameba de vida libre, la cual se encuentra en la naturaleza: tierra, vegetación, agua y aguas tratadas con cloro (piscinas). Los géneros Naegleria, Acanthamoebas, Hartmannella y Vahlkampfia, tienen importancia en la salud pública, pues son oportunistas y afectan mucho al hombre. Enfermedad o virus comúnmente llamado la enfermedad de los nadadores. Los medios de entrada al organismo, y el ataque es a través de las mucosas nasales, oculares y térmicas.

CARACTERISTICAS GENERALES CON MORFOLOGIA E HISTORIA

AMEDIASIS INTESTINAL:

Patología: Estado de infección producida por cualquier tipo de ameba.
Las más perniciosas de las especies patógenas que producen amebiasis es la entamoeba histolytica.
Los quistes de esta ameba penetran en el intestino con los alimentos o el agua, y una vez libres invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se producen en abundancia y provocan la formación de abscesos que al romperse descargan mucus y sangre en el intestino; esto provoca la licuación de las heces y por tanto, diarrea (disentería amibiana).Muchas veces no producen síntomas graves, pero en algunos casos la infección se propaga al hígado, bazo o cerebro a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, y los resultados pueden ser fatales.

CURIOSIDADES







Los parásitos en los niños son frecuentes en la edad preescolar, entre los dos y seis años, porque ellos acostumbran a jugar con tierra, tienen menos hábitos de lavado de manos y suelen echarse a la boca alimentos sin lavar o cosas que recogen del suelo. Además, muchos asisten a jardines infantiles donde están en contacto con muchos otros niños que pueden tener esta infección".


Contrariamente a lo afirmado durante las últimas cinco décadas, en que se creía que para el diagnóstico de la amebiasis era suficiente la detección microscópica de quistes o trofozoitos de Entamoeba histolytica en las heces de los individuos supuestamente infectados, el hallazgo de ameba no significa necesariamente padecer de amebiasis.

* NUEVOS HORIZONTES SOBRE LA AMEBIASIS.
Recientemente se ha demostrado la existencia de dos tipos de ameba morfológicamente idénticas, Entamoeba dispar, que no causa la enfermedad ni provoca síntomas y la Entamoeba histolytica, capaz de invadir el tubo digestivo provocando diarreas frecuentes con sangre y mucus, acompañada de cólicos abdominales, entre otros.








SINTOMAS:Generalmente, los infectados, en particular los que viven en climas templados, no presentan síntomas. En ciertos casos, los síntomas son tan leves que casi pasan desapercibidos. Pueden consistir en diarrea y estreñimiento intermitentes, una mayor cantidad de gas (flatulencia) y retortijones abdominales. El abdomen puede ser doloroso al tacto y es posible que las heces contengan moco y sangre. Puede haber poca fiebre. Entre un ataque y otro, los síntomas disminuyen hasta limitarse a retortijones recurrentes y heces líquidas o muy blandas. El adelgazamiento (emaciación) y la anemia son muy frecuentes.

GRUPOS: INFECCIONES DE SERES HUMANOS POR PROTOZOARIOS AMIBIASIS, GIARDIASIS, Y TRICONOMISIASIS.

AMIBIASIS: Es una infección producida por Entamoeba histolytica y Entamoeba dispar que son idénticas desde el punto de vista morfológico, pero distintas en los aspectos genético y bioquímico. La E. dispar, es alrededor del 90 % de la infecciones y la E. histolytica es de un de 10 %, siendo ésta la única patógena. La amibiasis es una enfermedad que afecta al 10 % de la población del mundo y causa enfermedad invasiva en 50 millones de personas y la muerte en 100,000 de éstas al año. Ya no puede ser considerada como una enfermedad tropical, aunque en estos climas es más severa, pero en las zonas subtropicales o templadas, en donde las condiciones de higiene no son adecuadas, la incidencia de amibiasis es casi tan elevada como en los climas tropicales. Los seres humanos son los únicos huéspedes conocidos para estos protozoarios.

GIARDIASIS:Protozoario flagelado Giardia lambia, que esta distribuido en todo el mundo y produce una infección intestinal que en la mayoría es asintomático. Sin embargo estos microorganismos pueden producir diarreas aisladas o epidémicas, transitorias o persistentes. De hecho la diarrea no sanguinolenta que dura 2 semanas o más debe sugerir un diagnóstico de Giardiasis. Puede presentarse mala absorción, que se manifiesta por esteatorrea y pérdida de peso y la enfermedad puede poner en peligro la vida en individuos con hipogammaglobulinemia. La infección se presenta por ingestión de quistes, con mayor frecuencia por contaminación fecal de agua (los quistes infecciosos permanecen por largos períodos en el agua fría) o alimentos. No se requiere un huésped intermediario y la transmisión de un ser humano a otro se observa frecuentemente entre niños, en guarderias, salas de cuna, así como en individuos institucionalizados y entre homosexuales.

TRICONOMIASIS:Protozoario flagelado Trichomonas vaginales, que habita en el aparato genitourinario del humano en donde causa vaginitis en las mujeres y uretritis en los varones. La infección se trasmite por contacto sexual y cada año quedan infectados más de 200 millones de personas en el mundo. En E. U. quedan infectadas 3 millones de mujeres anualmente y la incidencia es mayor entre quienes múltiples parejas sexuales. La enfermedad se diagnostica por la identificación de trofozoitos de T. vaginales, en secreciones infectadas y los fracasos del tratamiento por lo regular dependen de la falta de apego al régimen terapéutico, o de preinfección por una pareja asintomático no tratada.

Tipos de amebiasis



* Amebiasis intestinal: se caracteriza por presentar evacuaciones pequeñas y numerosas, con moco, sangre y poco contenido fecal. El paciente tiene dolor abdominal, pujos y tenesmo.



En el intestino, los trofozoítos pueden llegar a formar úlceras y complicarse por una perforación. En heces recién emitidas se encuentran los trofozoítos hematófagos. Puede haber infección bacteriana añadida.



* Amebiasis hepática (hepatitis y absceso hepático): se origina por diseminación de la infección de la mucosa intestinal a través de la circulación portal. Se caracteriza por hepatomegalia (aumento de tamaño del hígado) dolorosa, con irradiación al hombro del mismo lado. Hay fiebre mayor de 38ºC y mal estado general.



La complicación más frecuente es la ruptura del absceso hacia pleura, peritoneo, bronquios o pericardio.
El material necrótico del absceso se caracteriza por su color y aspecto chocolateado, generalmente sin trofozoítos ni bacterias.
El parénquima hepático que rodea al absceso tiene baja reacción inflamatoria y presenta abundantes trofozoítos.
Es más frecuente en adultos varones. Generalmente no se encuentran trofozoítos en las heces.

* Amebiasis cutánea: se caracteriza por una ulceración de la piel, de bordes elevados enrojecidos y dolorosos, que sangra con facilidad y se extiende muy rápidamente, pudiendo llegar a destruir el tejido subcutáneo.
Se produce por diseminación fecal o fistulización de un absceso amebiano.




* Amebiasis genital: se la ha hallado en vulva, vagina y útero en la mujer y pene en el hombre.

Preguntas de test

¿Quién causa la amebiasis intestinal?
La produce las bacterias de la propia célula.

¿Qué provoca?
Provoca pequeños quistes dentro del intestino que van alimentándose y aumenta poco a poco su tamaño.
Se producen en abundancia y provocan la formación de abscesos que al romperse descargan mucus y sangre en el intestino.
Provoca la licuación de las heces y por tanto, diarrea (disentería amibiana).
Muchas veces no producen síntomas graves, pero en algunos casos la infección se propaga al hígado, bazo o cerebro a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, y los resultados pueden ser fatales.

¿De que se alimentan?
Una vez libres estos quistes se alimentan de la sangre y de los tejidos.

¿Cómo penetran en el intestino?
Al ingerir ciertos alimentos intoxicados por este patógeno o por tragar agua que contenga amebas, ya sea por un motivo de infección, erros al destilar el agua o por tragar agua dentro de una piscina, las cuales contienen amebas en muchísimas ocasiones. Esos líquidos o alimentos van al estomago y una vez llegados al intestino se acoplan allí empezando a realizar su función.